5 libros que toda persona childfree debe leer

libros-childfree

Ahora que se está llevando a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), me pareció el momento ideal para compartir con ustedes algunos libros childfree, que abordan diferentes temas relacionados sobre la vida sin hijos, con enfoques distintos, desde la sátira, hasta entrevistas a parejas que decidieron no ser padres. Los 5 libros que toda persona childfree debe leer.

No madres

No-Madres

De la pluma de la subdirectora de Cosmopolitan y periodista española María Fernández-Miranda,  el libro “No madres”, de la casa editorial Plaza y Janés, reúne varios casos de mujeres que por diversas razones no tienen hijos, algunas por circunstancias, otras por decisión propia.

Hay dos tipos de reacciones cuando no tienes hijos: qué egoísta o pobrecita

Ella misma narra su experiencia en la búsqueda de la maternidad, pasando por siete tratamientos in vitro, para al final descubrir que en realidad su deseo respondía a la presión cultural que le hacía creer que su vida estaría incompleta si no tenía hijos.

Alaska, Maribel Verdú, Almudena Fernández, Paula Vázquez y Rosa Montero, son algunas de las exitosas mujeres que comparten su experiencia en este libro.

El enfoque de “No Madres”, no es en contra de la maternidad, sino que se pronuncia a favor de normalizar la no maternidad. Busca demostrar que la vida de las mujeres sin hijos es tan plena y satisfactoria como cualquier otra.

Madres arrepentidas

Madres-Arrepentidas

Escrito por Orna Donath, socióloga de origen israelí, “Madres arrepentidas” aborda un tema tabú: el de las mujeres que no encontraron la tan profetizada plenitud que nuestra cultura asegura, significa la maternidad.

En una recopilación de dolorosos testimonios, donde varias mujeres expresan su frustración y decepción por no tener la vida que esperaban, y peor aún, su arrepentimiento por haber tomado una decisión equivocada, y en la que no hay marcha atrás.

Somos consideradas peligrosas porque estamos poniéndole signos de interrogación al orden social

Donath entrevista a 23 mujeres que demasiado tarde se dan cuenta que hubieran preferido no tener hijos.

Por supuesto, el libro es tan controversial en nuestra cultura pronatalista, que la autora ha recibido desde felicitaciones, hasta insultos y ataques contra su familia, sus valores y hasta su sexualidad.

El lado más gratificante para Donath ha sido dar la oportunidad a muchas mujeres de expresarse libremente sin ser juzgadas.

Para ella, que desde los 16 años supo que no deseaba tener hijos, la investigación que llevó a cabo sobre las madres arrepentidas, la llevó a desarrollar un sentimiento profundo de solidaridad con las mujeres en general, pues madres o no madres, y arrepentidas o no, todas cargamos con la presión social de cumplir un rol: el rol de la supermujer.

No kids: 40 buenas razones para no tener hijos

No-kids-40-good-reasons

En un tono irreverente y descarado, la escritora francesa Corinne Maier plantea en su libro “No Kids: 40 Good Reasons Not to Have Children” (no disponible en español),  las múltiples razones por las que tener hijos es una mala idea.

Parece ser obligatorio encontrar placer en la maternidad. En mi experiencia, la realidad es muy diferente: criar a un hijo es 1% de felicidad y 99% de preocupación

Lo interesante del caso es que Corinne es madre de dos, y precisamente es desde su perspectiva de experta, que enlista todos los puntos negativos que conlleva la maternidad, instando al lector a permancer childfree.

Algunos de estos puntos son:

  • Perderás contacto con tus amistades
  • Tu vida sexual estará acabada
  • Tener hijos cuesta una fortuna
  • Salir de vacaciones será una auténtica pesadilla
  • Perderás tu identidad
  • El planeta ya está saturado
  • Tus hijos te decepcionarán

Maier asegura que ser madre no debería significar que los hijos supongan el sentido de tu existencia. “Para mí fue encontrarme metida en una trampa de la que no podría salir en 20 años”, afirma la autora.

Definitivamente “No kids: 40 good reasons not to have children” no es para todos, ya que es el libro más politicamente incorrecto de esta lista. Incluso yo, que soy fan de lo irreverente, no estoy de acuerdo con algunos de sus planteamientos, pero recomiendo mucho el libro.

Su tono satírico y cínico es muy divertido, y lo cierto es que dice muchas verdades, y la verdad incomoda con frecuencia.

Families of two

families-of-two

Laura Carroll presenta en este libro (disponible sólo en inglés) una recopilación de entrevistas a parejas childfree que llevan al menos 10 años juntas, de diversas las edades, profesiones  y creencias.

Ellas responden a diversas preguntas estandar: Por qué son childfree, qué le aconsejarían a las personas que están indecisas, qué dicen sus amigos y familiares de su decisión, etcétera.

Yo tengo paciencia, pero en pequeñas dosis, y los hijos no son en pequeñas dosis

Sobre las críticas de las personas a los childfree, Shoshana, una de las personas entrevistadas, comenta: “Creo que mucha gente se porta así porque se sienten amenazados al ver que una pareja es feliz sin hijos. Ello cuestiona sus propias creencias pues en esa creencia decidieron su vida”.

Es un libro muy util para quienes se sienten inclinados a una vida sin hijos, pero tienen dudas y miedos, ya que ofrece un amplio panorama para conocer a fondo la vida y los motivos de las parejas childfree, y además es útil para ser conscientes de que somos muchos más de los que creemos.

The Baby Matrix

the-baby-matrix

Escrito también por Laura Carroll, quien desde finales de los años 90 se ha dedicado a investigar y a escribir sobre la vida de las personas que deciden no tener hijos, este libro childfree hace una profunda reflexión sobre el entorno cultural y social que presiona a las mujeres a ser madres y a considerar que su único valor e identidad es la procreación, y los orígenes históricos de estas creencias.

El mito de que ser childfree es ser egoísta sólo sirve para ensalzar el pronatalismo y poner la maternidad en un pedestal

“The Baby Matrix” (disponible sólo en inglés) también derriba mitos, como la creencia de que todas las mujeres tenemos un “instinto maternal” que tarde o temprano se manifiesta.

Según explica Laura Carroll, el objetivo del libro es crear consciencia para que las personas estén informadas y tengan una perspectiva objetiva y realista al momento de tomar una decisión tan importante como es traer hijos al mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario