5 mitos sobre la gente childfree

Mitos sobre la gente childfree

Han pasado más de dos años desde que escribí el post Childfree, el tabú de no querer tener hijos ¿Y que creen? No, no he cambiado de opinión, pero sí he encontrado que existen muchos mitos sobre la gente childfree, malentendidos y desinformación acerca de lo que es, al menos para mí y para todos los que conozco, ser childfree, y los motivos que nos llevan a tomar esta decisión.

Así que ahora traigo este nuevo post, en el interés de aclarar un poco el panorama.

1. El “movimiento childfree” no es un movimiento

He leído en varios sitios de internet que lo definen así, y hasta detallan “estas organizaciones promueven la no procreación”.

Hasta donde yo he visto, en artículos y diversos sitios childfree, no es así. No andamos tratando de convencer a nadie de que no tenga hijos. Lo único que buscamos es que se respete nuestro punto de vista, y nuestra decisión, considerando el simple hecho de que tener hijos no es una obligación, sino una elección.

2. No odiamos a los niños, ni a las madres

 Algo que me ha molestado mucho desde que empecé a interesarme en este tema, es ver la gran cantidad de memes agresivos contra niños, o que hacen burla de las madres.

Me lleva a pensar que quienes los crean tienen alguna clase de resentimiento, tal vez de su infancia…

Esa clase de memes jamás los incluyo en el sitio de Facebook, porque no comparto ese punto de vista en lo absoluto, y porque sólo generan encono.

Si queremos que las madres o los pronatalistas nos respeten, también hay que respetarlos, no es asunto de nadie más si quieres o no quieres procrear. Además, a como yo lo veo, las madres (las buenas madres) son realmente admirables, porque la maternidad es evidentemente muy demandante y absorbente. 

Así que para que quede claro, la mayoría de nosotros no odiamos a los niños, simplemente no queremos ser padres.
3. Los childfree NO nos la vivimos de fiesta
 Hablando de memes, estos también me molestan, porque solamente fomentan una concepción errónea sobre nuestros motivos para decidir no reproducirnos: que somos casi casi alcohólicos, irresponsables y fiesteros, y que el motivo para no querer tener hijos es vivir en el reventón y ahogados el alcohol. MAL.

Yo por ejemplo, vivo entre el trabajo, mi casa, algunas salidas con amigos a tomar el café o a comer, y  leer y escribir mucho. Y cuando tengo más suerte y tiempo, algunos viajes.

Nunca he sido fiestera, ni siquiera tomo, y tampoco me gusta desvelarme.

Y las personas sin hijos que conozco, llevan un estilo de vida bastante similar. 

Aclaro, ir de fiesta no tiene nada de malo, pero en este contexto, está relacionado con las críticas hacia nosotros que nos tachan de irresponsables e inmaduros.

 4. Cargar bebés NO nos va a despertar el “instinto maternal” mágicamente 
Uno de los mitos sobre la gente childfree, es la creencia de que todas las mujeres nos emocionamos con los bebés y si nos ponen uno en brazos, nos derretiremos de amor y de pronto querremos tener una casa llena de hijos.

Tal vez la cultura popular es la culpable, con todas esas películas donde eso es justo lo que pasa.

 Y hablando de películas, ¿Han notado que los childfree tenemos CERO representación en los medios masivos?

Cuando alguien no tiene hijos en una película o serie de televisión es por dos razones:

1. No tiene porque no puede, por lo que es un personaje triste y resignado.

2. Si no quiere, es porque es una persona cruel e insensible, si es mujer es una arpía calculadora, si es hombre es un hombre ambicioso, frío y amoral.

 Con razón tanta gente nos juzga mal…

5. No somos personas con traumas de infancia ni sociópatas

 Al menos en mi caso, tuve una muy buena infancia y tengo una familia amorosa. No sufrí ningún tipo de desamor o desatención. Si he decidido no tener hijos es simplemente porque me gusta mi vida como es, porque  disfruto de mi libertad de hacer, ir y venir, mi tiempo libre, el silencio, la calma, las posibilidades.

Y además y principalmente, porque no tengo y nunca he sentido la necesidad o el deseo de tener hijos. Tan simple como eso.  

Tener o no tener hijos es tan sólo una decisión personal, como muchas otras, y no deberíamos ser juzgados y criticados por eso. Y tampoco juzgar a quienes sueñan, disfrutan y aman la maternidad.

Vive y deja vivir

 Arrivederci
NOTA: Publicado originalmente en mi blog personal, en septiembre del 2015
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Yo soy chilfree por que soy conciente y responsable del espacio y tiempo que me toco vivir. La sobre pobalcion indiscriminda por gente dormida y egoísta es la degeneración del mundo. Me duele matar animales inocentes y devastar bosques para alimentación y vivienda de generadores de basura y violencia.

    1. La verdad es que sí, el mundo está en crisis, es complicado. Y la humanidad no contribuye para bien, al contrario. Saludos!

  2. Completamente en acuerdo, tener hijos es una decisión sumamente importante. Gracias por aclarar estos puntos.

  3. MAURICIO ARAYA A. dice: Responder

    … SER “FIESTERO” NO ES ALGO NEGATIVO … NEGATIVO ES QUE TE PRESIONEN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA HACERTE SENTIR ANORMAL POR NO QUERER REPRODUCIRSE, POR FUMAR, VIVIR DE FIESTA Y UN LARGO E INTERMINABLE ETC. … SI NO PERJUDICO A NADIE CON MIS ACCIONES NI OBLIGO A OTROS A COMPORTARSE COMO YO TENGO TODO EL DERECHO DE HACERLO … SOY ADULTO Y PLENAMENTE CONSCIENTE DE MIS ACTOS

  4. Ese modo de describir a los childfree no debe ser generalizado. Yo soy childfree y estoy en desacuerdo con algunos puntos…

Deja un comentario