Madres arrepentidas se confiesan

madres arrepentidas

Ser childfree (sin hijos por elección)  es un tabú, la gente se escandaliza como si hubieras dicho que mataste dos perros, tres gatos y te comiste sus corazones, pero hay algo que es todavía peor para nuestra sociedad y el rol tradicional de las mujeres: Las madres arrepentidas.

Ahora, esta cruda verdad que sólo se dice en confianza y a puerta cerrada, está ahí, afuera, a la vista de todos, en los estantes de las librerías. La socióloga e investigadora en la Universidad Ben Gurion del Néguev en Beersheva, Israel, Orna Donath, se dio a la tarea de recopilar testimonios y los publica en su libro “Madres arrepentidas”, que por supuesto ya ha generado fuertes reacciones.

Las madres arrepentidas bajo la lupa

Decepcionadas, devastadas, frustradas, aburridas, cansadas e incluso desesperadas, así es como se sienten las mujeres que se confiesan en el libro de Orna Donath, en el que abren su corazón para decir lo que pocas se atreven: Que se arrepienten de tener hijos.

Según explica la autora de “Madres Arrepentidas”, en entrevista con El País, las mujeres en nuestra sociedad somos controladas y manipuladas para creer y asumir que nuestra realización es y debe ser la maternidad. Esta narrativa lleva a muchas a esperar que los hijos sean una fuente permanente de gozo y felicidad, que las llene y las haga sentir plenas. Grande es su sorpresa cuando descubren que la realidad dista mucho de ser un cuento de hadas.

El hashtag que se volvió viral: #RegrettingMotherhood

Cuando Orna Donath publicó en 2015 un artículo sobre madres arrepentidas en la revista Signs, en Alemania, explotó un acalorado debate que terminó volviendo viral el hashtag #RegrettingMotherhood. Cientos de personas furiosas e indignadas expresaron su rechazo, a la vez que muchos otros dijeron sentirse aliviados de que al fin se abordara el “lado oscuro” de ser padres.

Orna Donath también destaca que su libro no sólo busca dar voz a esas mujeres, sino ir más a fondo, a las raíces. La presión social que lleva a tantas a comprometerse con un proyecto de vida que en el fondo no desean, y que ni siquiera se atreven a cuestionar, pues es lo que se espera de ellas.

Muchas de las madres que se arrepienten de tener hijos no encuentran en la maternidad ningún paliativo, nada que valga la pena.

No me puedo imaginar algo más triste que vivir atrapada en una vida que te hace sentir totalmente miserable.

Otras mujeres si bien reconocían que ser madre tiene su lado amable, aseguraron que las ventajas no compensan los inconvenientes.

El deseo de no ser madre de nadie

Este libro debería ser una lectura obligada para todas aquellas mujeres que tienen dudas sobre tener hijos o no. Definitivamente sería de gran ayuda sobre la realidad después del “nació el bebé y fueron felices para siempre”.

La maternidad puede ser muy opresiva. Muchas mujeres podrían evitar pasar a las filas de las madres arrepentidas, donde no hay un camino de regreso, no hay devoluciones. Tener hijos es una decisión definitiva, enorme, que implica por supuesto, grandes momentos de alegría, pero también mucho estrés, problemas y sacrificios.

Lo cierto es que muchas mujeres, aunque la sociedad no quiera verlo y gran parte de ellas no hayan aún “salido del closet”, simplemente desean no ser la madre de nadie y llevar una vida “childfree”.

Finalmente, tener hijos debe ser una decisión libre de las mujeres y no deben ser ni presionadas, ni juzgadas por ello. Está muy bien tener hijos si lo deseas. Está muy bien no tenerlos si no lo deseas. Dejemos que cada quien decida y respetemos su libertad a vivir su vida como mejor les parezca. ¿no creen?

¿Conocen a alguna madre arrepentida? ¿Creen que tienen razón quienes las juzgan duramente?

El libro “Madres Arrepentidas” está a la venta en Amazon.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario