Más madres arrepentidas se confiesan

Madres arrepentidas se confiesan

Desde que Orna Donath sacudió el avispero al publicar su libro “Madres arrepentidas“, en el que entrevista a corazón abierto a 23 mujeres que se confiesan sin tapujos, la conversación al respecto no ha cesado, pues es sin duda un tema tabú, ya que se da por hecho que todas las mujeres nacieron para ser madres, y que es a través de la maternidad como encuentran su más grande realización. Pues nada más lejos de la verdad.

Si bien es cierto que para muchas mujeres esta premisa es verdadera, para muchas otras es lo contrario. Cada vez más mujeres a nivel mundial deciden no tener hijos, y dentro de este nueva ola disruptiva se encuentra un grupo que, con un esquema de vida ya asumido, se lamentan por una decisión que ya no pueden cambiar.

Hace algunas semanas, la controversia se desató de nuevo, cuando un programa de televisión de Reino Unido entrevistó a mujeres que se arrepienten de ser madres.

Una de esas madres arrepentidas es Rachel, quien se encuentra en sus 50s y es madre de tres, el menor tiene 17 años. Por diversas circunstancias, la mayor parte de su maternidad la ha desempeñado como madre soltera. Ella revela: “Muchas veces no me sentía lo suficientemente madura como para ser responsable de la vida de alguien más. Era un ciclo interminable y me preguntaba cuándo se suponía que comenzaría a ser divertido. Si eres muy maternal, perfecto, seguro serás feliz así, pero si no lo eres, sólo te has puesto una trampa a ti misma”.

Rachel explica que lo cierto es que nunca consideró a fondo cómo la maternidad impactaría su vida, y que si lo hubiera imaginado, no habría tenido hijos. Confiesa que en medio de todo esto, se siente culpable y sola por albergar esos sentimientos.

Asimismo, Rachel deja en claro que ama a sus hijos, y que desearía que las mujeres pudieran expresarse libremente sin ser vistas como malas personas.

“La vida no debería ser así, no debería significar renunciar a tu vida, a tu libertad, para que ellos tengan una vida”.

Alison por su parte, soñaba con la clásica imagen de la familia feliz, pero cuando tuvo a su primer hijo se dio cuenta que en realidad no era maternal. A los seis meses ya se sentía agobiada por la rutina y las responsabilidades, por lo que regresó a trabajar para escapar.

A pesar de todo, decidió tener otro niño porque ni ella ni su esposo querían que el primero fuera hijo único. Ahora, 20 años después, admite que de haber sabido lo que ahora sabe, no habría sido madre. Asegura que las mujeres no hablan sobre esto por miedo a ser juzgadas.

“Las necesidades de los hijos son primero. Y el mantra es que si ellos están felices, yo estoy feliz, sin embargo no es así”, señala Alison.

Para Joy, la maternidad siempre fue difícil y durante los primeros años de su hija, ahora de 20, nunca la disfrutó. “Supongo que todas las mamás pasan por esto, es solo que no estaba encontrando nada que pudiera decir que disfrutara completamente. Era sombrío”.

Joy afirma que la realidad no es como nos hacen creer: “Todo el mundo habla de tener un bebé y de este amor salvaje y fabuloso que fluye a través de ellos. A mí no me pasó nada de eso. Simplemente parecía una gran responsabilidad”.

Verdades ocultas de madres arrepentidas

Un punto a destacar en que las tres mujeres coinciden, es en señalar que si existiera más apertura sobre esto, que si más mujeres hablaran libremente de las dificultades de la maternidad, muchas otras estarían más conscientes de las implicaciones y probablemente tomarían una decisión distinta. Habría menos madres arrepentidas.

Asimismo, aseguran que su lucha diaria y sus dudas hubieran sido más llevaderas de contar con personas con quienes hablar sobre el tema, con quienes desahogarse.

Una mayor apertura en nuestra sociedad sin duda ayudaría a evitar muchos de estos casos.  Al final del día, es mucho mejor no tener hijos que tenerlos por las razones equivocadas y vivir con el arrepentimiento.

En pleno siglo XXI, las mujeres deberían sentirse totalmente libres de decidir si quieren ser madres o no, ¿no lo creen?

Arrivederci

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario